logo

AENA implanta la iluminación LED en las terminales 1, 2 y 3 del Aeropuerto de Barajas para ahorrar en energía y costes

Aeropuerto-de-Barajas-iluminacion-LED-Eiffage-Energia

Eiffage Energía ha sido la empresa encargada de instalar la nueva solución LED, cuyas luminarias han sido diseñadas por Ilumisa. Salas VIP,aseos y otras dependencias están equipados con tecnología LED TOSHIBA Lighting, que recortará en más de 55.500 euros la factura eléctrica anual.

Madrid, Enero de 2012 – AENA ha iniciado la implantación de la tecnología de iluminación LED del aeropuerto de Madrid-Barajas con el fin de ahorrar en consumo de energía y reducir la factura eléctrica y los costes de mantenimiento.

El proyecto, dirigido por Daniel Rodríguez del Río, ingeniero de la División de Mantenimiento de AENA y profesor de la UPM, ha comenzado por la Terminal 1. En las salas VIP se han instalado lámparas LED Toshiba y en los aseos públicos y de oficinas, luminarias diseñadas por Ilumisa con módulos LED también del fabricante japonés.

Los nuevos puntos de luz, instalados por Eiffage Energía reducirán un 62% el consumo eléctrico y en un porcentaje similar las emisiones de C02. La vida útil de estas LED (40.000 horas) supera en un 80% la de las lámparas sustituidas, por lo que los costes de manteni­miento se reducirán al mínimo.

En concreto, en las salas VIP de la T1 y la T3, 300 lámparas halógenas dicroicas de 50W han dejado paso a lámparas LED Toshiba de 8.5W, con un ahorro anual estimado de 107.748 kW/h y un recorte de 11.852 euros al año en la factura de la luz.

Por su parte, en los aseos, el sistema de iluminación ha sido diseñado por Ilumisa e incluye módulos de LED Toshiba. Se han sustituido los fluorescentes de bajo consumo, generando un ahorro anual conjunto de 106.434 kW/h que se traducirá en 11.708 € de ahorro anual en la factura eléctrica. La instalación de los módulos LED de Toshiba con encendidos y apagados ilimitados hace rentable la instalación de sensores de presencia en aseos, consiguiendo un ahorro adicional de 106.434 kW/h al año que económicamente supone un recorte de 11.708 euros al año.

En las oficinas de AENA y en dependencias internas para personal del aeropuerto se desconectará el alumbrado existente en horas nocturnas y se instalaran luminarias LED de 9 W de Toshiba para iluminación nocturna, consiguiendo un ahorro energético de 183.960 kW/h/año y un ahorro económico de 22.235 €/año.

El proyecto continuará con la instalación de letreros y farolas LED fotovoltaicas en los jardines del aeropuerto. De cara al futuro, Toshiba está colaborando con el director del proyecto en la viabilidad técnica y económica para la sustitución de farolas de Vapor de Sodio en los viales de acceso y el alumbrado de túneles del aeropuerto por nueva tecnología LED.

Con el cambio a esta tecnología, la iluminación del aeropuerto madrileño gana también en calidad, potencia y color; con el añadido de que el diseño de los nuevos puntos de iluminación se integra a la perfección con las características del entorno.

Otra ventaja añadida de la nueva iluminación es que la solución LED de Toshiba no contiene mercurio, material altamente contaminante, se recicla de manera altamente eficaz, tiene pocas emisiones ultravioleta e infrarrojo, no emite calor y el encendido es inmediato, ya que no necesita calentarse.

Toshiba a por el mercado LED español, europeo y mundial

Toshiba es la única empresa del mercado que al mismo tiempo es fabricante de iluminación y de semiconductores. Tras 120 años dedicada a la iluminación tradicional y más de 70 a la informática, Toshiba decidió en 2007 aprovechar su conocimiento en ambos campos para liderar el cambio de los sistemas convencionales a la iluminación LED en todo el mundo.

Toshiba Lighting comenzó su actividad en Europa hace dos años, en 2009, cuando el mercado LED suponía apenas el 2% del total del mercado de la iluminación. En estos dos años Toshiba New Lighting Systems Europa ha registrado un crecimiento continuado y se coloca, por ejemplo, en Francia entre los tres primeros fabricantes en el segmento profesional, siendo un jugador clave en la creación, desarrollo y rápido crecimiento de este mercado en el continente.

Toshiba, pionera en el desarrollo de la tecnología de iluminación LED, prevé alcanzar un volumen de negocio de 12,5 millones de euros en 2013 en España, con lo que tendrá una participación de mercado del 5%. A nivel mundial Toshiba prevé que su división de Lighting, presente en 34 países, alcance una facturación de 2.800 millones de euros en 2015 y conseguir una cuota de participación del 20% en 2020. Según los datos de la compañía, el mercado mundial de iluminación LED será de 2.500 millones de euros en 2013, lo que significaría crecer un 303% frente a los 620 millones de euros de 2010. En este mercado, las mayores aplicaciones corresponderán a reempla­zo de lámparas (+1062%), seguido del mercado residencial (+395%), cartelería (+260%) e iluminación exterior (+251%).

Toshiba ofrece una amplia gama de productos para cubrir multitud de necesidades del mercado, desde lámparas de uso profesional y doméstico hasta sistemas de ilumina­ción de LED integrados, comodownlights y farolas de iluminación exterior.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.