logo

Cómo deben los países avanzar hacia un nuevo modelo energético

eiffage-energia-modelo-energetico

¿Son compatibles la sostenibilidad y el consumo energético? ¿Cómo deben proceder los países para reducir definitivamente sus emisiones de carbono a la atmósfera sin comprometer su desarrollo económico? Estas y otras preguntas están actualmente sobre la mesa en un panorama internacional especialmente preocupado por el cambio climático y en el que el modelo energético se encuentra más expuesto que nunca.

Para contestarlas, muchos expertos en la materia, teóricos de la economía, analistas políticos, activistas y líderes mundiales, debaten continuamente en foros internacionales para alcanzar acuerdos comunes y medidas efectivas. Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía, uno de los organismos con mayor peso en las decisiones sobre la crisis medioambiental, propone algunas claves para transitar hacia un modelo energético más sostenible.

Lo hace en un documento titulado Energy and Climate Change y estas son las medidas que sugiere:

  • Aumentar la eficiencia energética en el sector industrial, edificios y transporte.
  • Reducir progresivamente el uso de las plantas de carbón más antiguas.
  • Incrementar de forma significativa la inversión en energías renovables.
  • Hacer desaparecer progresivamente las subvenciones a los combustibles fósiles.
  • Reducir las emisiones de metano en los procesos de extracción de petróleo y gas.

Puede decirse que estos buenos propósitos, que por otro lado supondrán un coste específico para cada país con el que habrá que lidiar, son una hoja de ruta perfecta para la próxima cumbre climática, prevista para noviembre de este año en Marruecos.

Además, otro de los objetivos de la COP22 de Marrakech es ayudar a los países en vías de desarrollo a elaborar programas contra el cambio climático de cara al año 2020. Para ello se apuesta por apoyar proyectos de energías renovables en el continente africano y facilitar la transferencia de tecnologías.

Desde Eiffage Energía seguiremos apoyando el progreso sostenible con nuestros proyectos en energías renovables dentro y fuera de España, un proceso en el que todos los agentes tenemos una responsabilidad incuestionable.

Fuente: Sostenibilidad.com

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.