logo

EIFFAGE ENERGÍA desarrolla una plataforma para la gestión integral de proyectos

Plataforma para gestión de proyectos Eiffage Energía

Eiffage Energía desarrollará, en el plazo de un año, una plataforma para la gestión integral de proyectos de ingeniería y construcción de infraestructuras, en virtud de un acuerdo de colaboración suscrito con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

A través de este proyecto, Eiffage Energía desarrollará un sistema de gestión de construcción que aprovechara el potencial del big data para obtener la trazabilidad de todos los procesos de construcción desde la fase de ingeniería hasta la fase final de pruebas y puesta en marcha.

Este proyecto surge de la necesidad de facilitar los sistemas de gestión de proyectos incluidos en los sistemas de gestión empresarial, que actualmente están sometidos a grandes rigideces por las restricciones intrínsecas de dichos sistemas.

Esto ha originado que se desarrollen aplicaciones de soporte y mantenimiento en entornos muy especializados, realizándose complementaciones específicas a medida de cada compañía, lo que ha provocado que la información de estas aplicaciones no esté normalizada y sea despreciada por el sistema de gestión, al considerarla poco útil.

Industria 4.0

Esta plataforma contemplará diferentes perfiles de usuarios, como personal de obra, atención al cliente, directivos o clientes, y diferentes formas de acceso a los datos y utilidades.

Nuestra propuesta consiste en monitorear todas las fases de la construcción en tiempo real, desde la planificación de obra y de recursos hasta las inspecciones de seguridad, así como la digitalización en tiempo real de todos los ensayos y controles según se van generando y de forma inmediata facilitando la tarea de control y evitando errores. Desde un dispositivo Smartphone se podrán adquirir mediante tecnología bluetooth las lecturas de los diferentes equipos de medida que conformen un determinado ensayo. Estas lecturas podrán ser lecturas de cotas, fotografías, lecturas de medición eléctrica, imágenes de una cámara termográfica, audios con los comentarios del operario que realiza el ensayo indicando una no conformidad…

Una vez validado el ensayo, los datos se enviarán a la central y serán recogidos en una aplicación cloud que directamente los almacenará en un repositorio asociándolos al proyecto y cliente que corresponda. Se consigue así, dotar a los equipos de medida de conectividad cloud.

Además, asociado a la realización del ensayo, estará la hora a la que se efectuó, las coordenadas geográficas, el número de medidas, etc.

El objeto último de la plataforma es mejorar la gestión de proyectos y la obtención de conocimiento. Es decir, la plataforma recogerá información proveniente de sistemas de desarrollo de proyectos de ingeniería y ERP, extraerá el conocimiento, y lo incorporará a la empresa.

En concreto, se trata de un sistema de gestión que se aplicará, en una primera fase, en plantas solares fotovoltaicas.

Para su ejecución, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entidad pública empresarial encargada de la gestión y desarrollo de la política de innovación tecnológica del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha concedido a Eiffage Energía una ayuda del 52% del presupuesto total del proyecto, cofinanciada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.