logo

La siniestralidad laboral desciende en más de un 80% en los últimos años

Eiffage Energía Prevención de Riesgos laborales

La siniestralidad laboral ha descendido en más de un 80% en los últimos años en Eiffage Energía, una compañía que realiza una importante apuesta por la prevención de riesgos laborales en el seno de su grupo empresarial.

De esta forma, según los últimos datos, el Índice de Frecuencia, que recoge el número de accidentes con baja que ocurren cada millón de horas trabajadas, se ha reducido en casi un 87% desde el año 2010.

Otro valor importante a tener en cuenta es el índice de Gravedad, que expresa el número de jornadas perdidas cada mil horas de exposición al riesgo (trabajadas), cuyo descenso ha sido de cerca del 84% en el mismo periodo de tiempo.

Datos importantes que se producen como consecuencia de las medidas adoptadas por parte de la propia empresa, como la creación, en el año 2009, de un Servicio de Prevención Mancomunado, constituido en su origen por Eiffage Energía y sus filiales Inelbo y Ambitec, al que también se sumó la filial Conscytec en 2015.

Se trata de un servicio constituido por más de 25 Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales, distribuidos por los diferentes ámbitos geográficos en los que opera el grupo, especializados en todas las actividades de trabajo: Infraestructuras Eléctricas, Energías Renovables, Mantenimiento, Instalaciones, Obra Civil y Construcción.

Con el mismo objetivo de apostar firmemente por la prevención de riesgos laborales, en 2015 Eiffage Energía inició la convocatoria de los Premios a la Excelencia en Seguridad y Salud para reconocer internamente las buenas prácticas de los trabajadores en esta materia, como una buena forma de motivar y de incentivar a sus profesionales, ya que los accidentes laborales son una de las principales preocupaciones de la compañía.

Entre los objetivos de estos premios, se encuentra recompensar las conductas excelentes en seguridad y salud en el trabajo de aquellos empleados con mayor exposición al riesgo; involucrar a los distintos mandos de la compañía que realizan inspecciones de seguridad y salud, para recompensar a los más seguros y corregir las conductas incorrectas; o reconocer los esfuerzos colectivos de las distintas unidades.

El premio se sortea por los responsables de los trabajadores y el técnico de prevención al finalizar cada trimestre.

Otra de las iniciativas que la Dirección de la empresa ha llevado a cabo en 2016 para fomentar estas buenas prácticas es una campaña divulgativa,que incluye el seguimiento de la siniestralidad de la empresa a través de la distribución de mensajes en 45 puntos estratégicos de las delegaciones del Grupo Eiffage Energía. Se modifica mensualmente, en función de los accidentes registrados y, bajo el eslogan “Establece Condiciones de Trabajo Seguras”, es otra forma de hacer partícipes a los empleados de este empeño.

Se trata de diversas iniciativas que están obteniendo resultados muy positivos. En este sentido, cabe destacar que el pasado mes de febrero (2016) Iberdrola hizo entregó a Eiffage Energía un diploma de reconocimiento por no haber tenido accidentes en los contratos de Medida del año 2015. Un gesto con el que la línea de Distribución Eléctrica de uno de los clientes más importantes de Eiffage Energía reconocía el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa.

De estos datos se hizo eco la revista MMI (Montajes, Mantenimientos y Servicios Industriales) en su número de diciembre, destacando la apuesta de Eiffage Energía por la prevención de riesgos laborales con iniciativas que la hacen ser una compañía referente en el sector.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.