logo

EIFFAGE ENERGÍA desarrolla varias acciones de sensibilización persiguiendo la excelencia en la seguridad laboral

Seguridad laboral Eiffage Energia

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Eiffage Energía quiere trasladar su sensibilidad en esta materia, que es uno de los principales pilares del Plan Estratégico 2020 de la Rama Energía del Grupo Eiffage, donde la seguridad es la máxima prioridad.

En el marco de ese Plan Estratégico, Eiffage cuenta con una carta de compromiso que representa una auténtica guía de mejoras continuas en materia de prevención que se deben aplicar desde la Dirección de la empresa. Para el Grupo Eiffage, el primer deber de un gerente y un supervisor es preservar la integridad física y la salud de sus empleados.

En este sentido, la compañía desarrolla varias acciones de sensibilización dirigidas a conseguir la excelencia en materia de seguridad, que han logrado que entre 2010 y 2016 se reduzca en más de un 80% la siniestralidad, tal y como destacaba el director general de Eiffage Energía, José Manuel Martínez, recientemente en la revista interna de Eiffage Énergie, Contact.

Así, el Grupo Eiffage ha distribuido entre sus más de 500 filiales de todo el mundo un vídeo que narra diferentes situaciones en torno a accidentes de trabajo. En el mismo, un empleado del Grupo de 23 años cuenta cómo fue el accidente en el que estuvo muy cerca de perder la vida, con el objetivo de concienciar a todos los trabajadores de la importancia de cumplir todas las normas de seguridad necesarias para evitar un siniestro.

Formación y seguimiento de anomalías, incidentes y siniestralidad

La formación es fundamental para luchar contra la siniestralidad laboral. Este año se va a formar a los trabajadores para que conozcan la importancia del equilibrio entre acción-riesgo en el momento de tomar una decisión, ya que el origen de un gran número de accidentes laborales se debe a la confianza que crean las rutinas diarias.

Por otro lado, se acaba de iniciar una prueba piloto consistente en grabación de una jornada laboral completa de un trabajador con una cámara fija, visibilizando la zona de trabajo con la finalidad de corregir errores desde el punto de vista de la seguridad y aprender de ellos.

También se están llevando a cabo acciones específicas con los jefes de obra de Eiffage Energía, que van a poder acceder a los Premios a la Excelencia, junto a las filiales, que hasta ahora no participaban.

Estos reconocimientos, creados el año pasado, sirven para reconocer y premiar el esfuerzo en seguridad laboral, tanto del trabajador como de todo su equipo.

Además, cada dos meses se realizan reuniones con los técnicos de prevención para realizar un seguimiento de la siniestralidad y las distintas acciones de mejora implantadas y futuras.

Semanalmente, desde el año 2016, Eiffage Energía informa internamente a todos los trabajadores del seguimiento y evolución de la siniestralidad de la empresa: accidentes con baja, accidentes sin baja, incidentes y anomalías recogidas en las más de 5.000 inspecciones de seguridad que se realizan anualmente.

Con el objetivo de conseguir un Índice de Frecuencia (número de accidentes laborales con baja por cada millón de horas trabajadas) de 6 en el año 2020, se van a poner en marcha otras medidas, como que cada trabajador será sometido a una evaluación escrita de riesgos antes del inicio de los trabajos.

Además, según destacaba José Manuel Martínez en la revista Contact, el plan de comunicación incluye un contador de días sin accidentes y en todas las reuniones se da prioridad a la seguridad laboral. De esta forma, las buenas prácticas e innovaciones en este campo serán compartidas y el incumplimiento será objeto de sanciones.

El objetivo de 2017 es la mejora cualitativa de todas las auditorías relativas a la seguridad y la prevención de la empresa. Desde el año 2012, el grupo Eiffage Energía tiene la certificación OHSAS 18001:2007, de sistema de gestión de prevención de riesgos laborales.

Además, este año está previsto el desarrollo de dos nuevas campañas divulgativas dirigidas a concienciar sobre la importancia de la seguridad laboral.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.