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EIFFAGE ENERGÍA participará en la electrificación de la red ferroviaria de Mallorca

Red-Ferroviaria-Mallorca

Eiffage Energía participará en la electrificación de la red ferroviaria de Mallorca junto con Telice S.A y Azvi S.A, las otras dos empresas con las que trabajará en este proyecto. La obra se concedió el pasado 16 de mayo, tras un concurso de adjudicación de los servicios de asistencia técnica al que optaron nueve empresas.

El proyecto constructivo de la electrificación ferroviaria recorrerá el tramo de estaciones que existe entre Enllaç y la estación Terminal de Sa Pobla, incluyendo todos los desvíos y mangos existentes. El Consell del Govern Balear inició los trámites para el plan de electrificación de esta línea ferroviaria y ha conseguido adelantarse un año a los plazos previstos. La obra estará finalizada en 12 meses y cuenta con un presupuesto de más de 9,9 millones de euros.

Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) estará al mando como empresa pública en la dirección de las obras. Eiffage Energía junto a Telice S.A y Azvi S.A, serán las empresas encargadas de ejecutar este proyecto de gran envergadura. Esta asociación en Unión Temporal de Empresas (UTE) servirá para que el ferrocarril de Mallorca sea completamente eléctrico.

La dotación de servicios de alimentación de energía eléctrica incluye las siguientes instalaciones:

  • 2 Ud. Subestaciones de tracción para el suministro de energía eléctrica a 1.500 V de tensión continúa. La primera se construirá en la estación de Llubí y la segunda de ellas cerca de Sa Pobla.
  • Implementación de un sistema de catenaria convencional en todo el tramo que abarca desde la estación de Enllaç, en su salida hacia Sa Pobla (P.K: 33+998) hasta las toperas de fin de línea de la estación de Sa Pobla (P.K: 45+800), con una longitud de vía a electrificar de aproximadamente 12 km.
  • Ejecución de dos líneas de media tensión a 15 kV a lo largo de la traza para interconexión de subestaciones de tracción y de cabinas técnicas y edificios de estaciones del tramo.
  • Líneas de acometida para el suministro de energía de las nuevas subestaciones del tramo.
  • Canalización Hormigonada de tubos de Ø 160 mm² y 110 mm² para el tendido de cables.

Con la puesta en marcha de la electrificación de la línea, serán muchas las ventajas y mejoras en el servicio:

  • La eliminación del trasbordo
  • Reducción en el tiempo del viaje
  • Más confort (al eliminarse ruidos y vibraciones)

Se suman también importantes progresos medioambientales, tales como las reducciones de emisiones acústicas y de CO2 y la disminución en el uso de lubricantes contaminantes.

El objeto de este proyecto de electrificación de la línea única existente entre Enllaç y Sa Pobla constituye, sin duda, un avance en el crecimiento y desarrollo de Mallorca. La actuación de Eiffage Energía será de suma importancia y supondrá un paso más hacia la movilidad sostenible.

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