logo

Drones, la apuesta innovadora de Eiffage Energía

La utilización de drones es ya una realidad para Eiffage Energía. La compañía incorpora el uso de drones en sus procesos de desarrollo y mantenimiento de instalaciones, y como una herramienta innovadora en los procesos de ejecución y mantenimiento de instalaciones eléctricas, labores de mantenimiento de instalaciones de generación y transporte de energía de Eiffage Energía.

La puesta en marcha de estos drones mejora la experiencia tanto para el cliente como para los trabajadores de la compañía. El uso de drones reduce la fatiga física para los operarios y minimiza el esfuerzo y la exposición en factores orográficos (en tendidos y en inspecciones) para los trabajadores.

Si analizamos el punto de vista del cliente, los drones acortan los tiempos de ejecución de cada trabajo y la reducción de averías disminuyendo drásticamente los costes de mantenimiento y aumentando las horas de funcionamiento de la instalación.

Principalmente Eiffage Energía aplica esta nueva tecnología en tres líneas de actuación:

  • Mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas en la realización de termografías periódicas de los módulos fotovoltaicos. Esta aplicación se realiza mediante el montaje de estas cámaras en el propio dron y la realización de vuelos sobre la superficie de la planta fotovoltaica.
  • Vuelos para inspección de líneas eléctricas de alta tensión. Mediante esta aplicación se puede monitorizar los diferentes elementos de las líneas eléctricas de alta tensión, mediante la utilización de la cámara de termografía y la utilización de cámaras de video de alta resolución.
  • Tareas de ejecución de instalaciones de generación eléctrica por fuentes renovables. Actualmente, Eiffage Energía ha introducido los vuelos periódicos de drones en las obras de ejecución de instalaciones de generación eléctrica por fuentes renovables como un elemento más de seguimiento de los trabajos.

La innovación de la introducción de drones en los procesos de ejecución y mantenimiento de instalaciones de generación cuentan con algunas ventajas como: el aumento de la productividad sobre los métodos de inspección tradicional, mayor fiabilidad en la realización de los diagnósticos de estado de las instalaciones, o el ahorro de tiempo para la toma de decisiones en lo referente a la instalación por lo que se pueden detectar disminuciones de rendimiento, entre mucho otros.

Y en el caso de las líneas eléctricas de alta tensión, algunas ventajas pasan por: mejora de la fiabilidad de la detección de averías o fallos en los elementos de la línea, aumento de la productividad sobre los métodos de inspección tradicional o la medición de las distancias contra la vegetación, para realizar el mantenimiento adecuado de las zonas arboladas y evitar incendios.

Eiffage Energía refuerza su proyecto de innovación en buena parte gracias a la introducción de los drones en las líneas de actuación citadas anteriormente. El uso de drones supone elevar la fiabilidad y seguridad de los operarios en el mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas y en líneas de Alta Tensión, donde desde hace algún tiempo nuestra filial EDS ya está utilizando.

Lee el artículo completo aquí:

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.