logo

La nueva sede de Eiffage Energía, un referente en materia de sostenibilidad y eficiencia energética

La nueva sede central de Eiffage Energía en España, ubicada en Albacete, está orientada a ser un referente en materia de Sostenibilidad y Eficiencia Energética, como no podía ser de otra forma.

Así, las instalaciones incorporan especificaciones técnicas de materiales eco-eficientes y sistemas e instalaciones que aumentan la eficiencia y reducen el consumo y, por tanto, el impacto medioambiental.

El conjunto está equipado con instalaciones solar fotovoltaica, solar de aerotermia, central de biomasa, Sistema de recuperación de agua de lluvia para riego, Iluminación integral LED con sistema de control DALI, Puntos de recarga de vehículos eléctricos o Sistema BMS de monitorización y control, entre otras.

 De esta forma, respecto a la instalación solar fotovoltaica, el edificio dispone de una potencia total instalada de 60 kW, que se destinará completamente para autoconsumo del complejo, lo cual supone un aporte del 25 % de la energía total demandada por la instalación, que cuenta además con baterías de acumuladores y un sistema de gestión de carga inteligente.

La nueva sede de Eiffage Energía también dispone de un sistema de producción de agua caliente sanitaria compuesto por un captador solar y una caldera de aerotermia, con una potencia total instalada de 16 KW, de modo que se combina la producción de agua caliente de estos dos sistemas para abastecer al edificio en aseos y vestuarios.

Central de Biomasa

El complejo cuenta con una caldera de biomasa con aporte de pellet, con una potencia total instalada de 100 kW. La producción total de calor es aprovechada en el sistema de climatización de la instalación, apoyando dicha producción, en casos puntales en que las temperaturas son muy bajas, con dos bombas de calor con producción de frio y calor respectivamente.

Para dar suministro a la instalación de riego de las zonas verdes de la urbanización, ha sido diseñado un sistema de aprovechamiento de agua de lluvia compuesto por un aljibe con capacidad de 30 m³, que recoge toda la cobertura de aguas de cubiertas de edificios de oficinas y aparcamiento, además de las recogidas de la urbanización, filtrando y almacenando todo este contenido para posterior suministro al sistema de riego, ahorrando la totalidad del agua para el sistema.

Todos los equipos de iluminación instalados cuentan con tecnología de fuente de luz LED, consiguiendo ahorros de energía de hasta un 40 % con respecto a los equipos anteriores convencionales.

Además, para lograr un mayor nivel de eficiencia energética, se ha dotado al sistema de regulación mediante control DALI centralizado, que permite regular el nivel de iluminación aportado en función de las necesidades de cada momento.

Puntos de recarga de vehículos eléctricos

Han sido instaladas un total de 10 tomas de recarga de vehículos eléctricos, para modos de recarga 2 y 3, dotadas cada una de ellas con una toma de corriente trifásica y otra monofásica, para cubrir la demanda del 90 % de los vehículos eléctricos disponibles en la actualidad.

También se ha desarrollado un sistema para la gestión, monitorización y control de las instalaciones de todo el complejo o Building Management System (BMS), con más de 30.000 puntos de control integrados relativos a las instalaciones de climatización, iluminación, medida de energía, monitorización de estados de protecciones eléctricas, control de accesos, seguridad y videovigilancia.

Instalaciones encaminadas a conseguir la máxima eficiencia energética y el menor impacto medioambiental, convirtiéndose en un modelo a seguir dentro y fuera de su ámbito de actuación.

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.