logo

Eiffage Energía actualiza su Política de Seguridad y Salud

Actualización-política-seguridad-y-salud-excelencia-eiffage-energía

Eiffage Energía, en su proceso de mejora continua hacia la excelencia en seguridad y salud, está adaptando la norma OHSAS 18.001 a la nueva norma “ISO 45.001 Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo”.

Una de las diversas modificaciones que se han producido debido a esta adaptación, ha sido la actualización de la Política de Seguridad y Salud, donde se refleja el compromiso de la organización con la cultura de seguridad y salud, el apoyo de la alta dirección, y la mejora de la comunicación y coordinación entre todos los departamentos, procesos y partes interesadas.

Entre las principales mejoras, respecto al estándar OHSAS 18001 están:

–       El incremento de la importancia del desarrollo del contexto de la organización.

–       Una gestión del riesgo más efectiva, en la que se consideraran los efectos positivos y negativos, aprovechando las oportunidades que de ello se deriven.

–       El refuerzo en la estrategia de negocio y el liderazgo de la Alta Dirección en Seguridad y Salud.

–       El fomento de la cultura preventiva en todo el grupo, en todos los niveles y jerarquías.

–       La exigencia del cumplimiento de los requisitos legales, debiendo aportar pruebas que lo evidencien.

–       La generación de registros de la gestión de indicadores para demostrar que se cumplen los objetivos de mejora continua.

–       La nueva norma dispone de la estructura de alto nivel, lo que la hace fácilmente integrable con las principales normas implementadas como la ISO 9001:2015 o la ISO 14001:2015.

Entre las principales ventajas de esta actualización, cabe destacar:

–       El absentismo laboral se reduce en un alto porcentaje, así como la rotación del personal: se encuentran más cómodos en su puesto de trabajo.

–       La productividad aumenta: un trabajador seguro, es un trabajador feliz. Y, en consecuencia, es más productivo (mejora de las condiciones del puesto de trabajo).

–       En relación a la anterior, aumentan los beneficios económicos al aumentar la productividad.

–       Reducción de la siniestralidad (ya sean incidentes o accidentes), gracias a la planificación de la actividad preventiva, en la que se incluyen medidas específicas para cada uno de los riesgos identificados.

–       Las primas de los seguros también serán inferiores.

–       Implicación de toda la organización en la cultura de Seguridad y Salud, a través de medidas de participación de empleados, para fomentar su involucración.

–       Todo ello, se resume en mayor confianza de los empleados en la empresa.

–       Mayor acceso al mercado debido a la mejora de la imagen de marca de la empresa, así como de su reputación frente a otras que no tengan implementada la norma ISO 45001.

–       Al aunar los requisitos legales en una misma matriz y fomentar la formación e información del personal, se facilita el cumplimiento legal.

La culminación de esta primera fase se realizará con el proceso de certificación que se llevará a cabo a finales de este año. Este es un paso más del COMPROMISO de este grupo empresarial en conseguir la excelencia en Seguridad y Salud para y con todos los trabajadores del grupo EIFFAGE ENERGÍA.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.