logo

Inaugurada Quilapilún, la Planta Solar a gran escala construida por EIFFAGE ENERGÍA en Chile

Los ministros chilenos de Energía, Andrés Rebolledo y Medio Ambiente, Marcelo Mena, han inaugurado la Planta Solar Quilapilún en Chile, en un acto al que también asistió el director de Eiffage Energía Chile, Javier García Cruzado. De esta forma culmina este proyecto llave en mano, que sitúa a esta planta solar como una de las obras referentes en Latinoamérica.

La planta solar fotovoltaica, ubicada en la comuna de Colina, dentro de la región metropolitana de Chile, ocupa una superficie de 250 hectáreas. Quilapilún, el primer parque solar a gran escala, ya se encuentra operativo para generar la energía suficiente y abastecer a aproximadamente a 110.000 hogares. Eiffage Energía Chile se ha encargado de la ejecución de toda su infraestructura civil, incluidos los movimientos de tierras, viales, campamento de faenas y acceso a plantas. También realizó los trabajos de montaje mecánico e instalación eléctrica, así como de las pruebas y puesta en marcha de la instalación. .

La construcción de la Planta Fotovoltaica Quilapilún (110 MW) la convierte en una de las más grandes de Latinoamérica. Cuenta con 350.000 paneles solares instalados que generarán 243 GWH de energía al año, y que además evitará la emisión  anual de 125.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, el equivalente a retirar 22.000 automóviles de las calles de Santiago.

El lugar elegido para la firma del Acuerdo Climático de París

El pasado mes de abril Michelle Bachelet, presidenta de la República de Chile, acudió a las obras de la Planta. Allí, en los cimientos de la instalación, aprovechó para firmar el acuerdo del documento que promulga el Acuerdo Climático de París. Una firma que busca reducir las emisiones de CO2 en un 30% para el año 2030 e impulsar energías renovables no convencionales.

La planta solar se suma a los otros grandes proyectos que Eiffage Energía posee en el país chileno. Con 4500 estructuras de seguidor implantadas, 2000 kms de cable tendido y un equipo formado por más de 30 ingenieros y técnicos han hecho posible el mayor parque solar de la región metropolitana de Chile. Que sumados a los más de 600 operarios en terreno, colocan al parque solar Quilapilún en el mapa de las energías renovables.

La instalación fotovoltaica, situada muy próxima a Santiago, se encuentra conectada al SIC (Sistema de Interconexión Central) para que la zona central del país pueda disponer de energía limpia. Todo un éxito en el desarrollo de energías renovables en Latinoamérica.

La presencia de Eiffage Energía en los cinco continentes contribuye a afianzar la presencia de la compañía a nivel mundial. Concretamente en Chile, la Planta Solar Quilapilún se añade a la fotovoltaica de Huatacondo, al Parque Fotovoltaico Javiera o al Parque Eólico de Punta Palmeras entre muchos otros. Cada uno de ellos han hecho posible la expansión internacional de Eiffage Energía en el campo de las energías renovables.

Medios que se hacen eco de la noticia:

Pv Magazine Latam

Agencia EFE

Nueva Minería

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.