Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Eiffage

Líneas de Actividad

Operamos en distintos sectores de la energía, desarrollando proyectos de gran transcendencia. Disponemos de una amplia oferta de servicios para clientes privados y públicos.

Proyectos

Selección de algunos de los proyectos más relevantes en cada una de nuestras líneas de actividad.

Sostenibilidad e Innovación Transversal

Para el Grupo Eiffage Energía Sistemas la construcción con bajas emisiones de carbono es un objetivo y debe ser una oportunidad para marcar la diferencia en materia de sostenibilidad.

Responsabilidad

La Responsabilidad Social Empresarial es una de las prácticas imprescindibles para la compañía que se traslada a cada una de sus delegaciones por todo el mundo.

Esta política de RSE debe respetar a todos los empleados, comunidades y también al entorno con integración de unos valores éticos.

Personas

Trabajar en el Grupo Eiffage Energía Sistemas es una gran opción. Cuidamos de nuestros empleados y les ofrecemos formación y desarrollo dentro de la empresa, teniendo incluso la posibilidad de formar parte del accionariado.

personas_web

Comunicación

Encuentra aquí las últimas noticias del Grupo Eiffage Energía Sistemas y mantente informado de nuestra actividad a través de LinkedIn.

portada-comunicacion2

Contacto

Encuentra todas las delegaciones a nivel nacional e internacional.

Entrevista de Javier García Cruzado, director de Eiffage Energía Chile

Eiffage Energía Chile es una de las filiales de Eiffage Energía en Latinoamérica especializada en las áreas de energía, obra civil y construcción. Desde la filial se trabaja con altos estándares de calidad y seguridad en todos los proyectos mientras se reducen los plazos de ejecución de las obras y se fideliza a todos los clientes del Grupo Eiffage.

En 2013, SunEdison pidió a Eiffage Energía que construyera San Andrés en Copiapó, la que en su momento fue la planta más grande de Latinoamérica. Después llegó la planta solar de Crucero, Javiera y finalmente Quilapilún, proyectos de energías renovables que posicionan muy bien a la Compañía en el país chileno.

Desde el primer proyecto en Chile, Eiffage Energía decidió establecerse en el país por ser un referente en Latinoamérica y un país sociopolíticamente muy estable y con un objetivo del 20% de energías renovables en 2025.

Javier García Cruzado, director de Eiffage Energía Chile, explica en esta entrevista la proyección de la filial chilena en el futuro de las energías verdes.

Pregunta: ¿Hay planes para ejecutar proyectos de energías renovables al norte del país?
Javier García: Sí, nosotros actualmente estamos ejecutando la que es la mayor planta SFV del momento, la PSFV Huatacondo, situada en Pozo Almonte, estamos ejecutando el proyecto en EPC, desarrollamos tanto la ingeniería como la compra de todos los equipos y la total construcción e inyección en el sistema interconectado Norte Grande en este caso y es una planta solar de más de 100 MW (103 MW).

Pregunta: ¿Qué tan caro es mantener estos paneles de energía hoy en día?
Javier García: El mantenimiento no es tan caro, la tecnología ha avanzado mucho. La energía solar es el futuro. Es energía limpia, es democrática porque realmente está en todos los lugares, se puede instalar en todos sitios, y además los costes se han reducido muchísimo. Por lo tanto, estamos hablando del futuro, de aquí a varios años.
La fotovoltaica, no está comprobado que tenga ningún aspecto negativo en el futuro y el posible aspecto negativo sería la gestión de los residuos de los paneles después de su vida útil, pero sobre esto hay un protocolo y una política de gestión de residuos para evitar cualquier efecto negativo al medio ambiente.

Pregunta: ¿Cuánto dura un panel fotovoltaico? ¿Cuánta vida útil tiene?
Javier García: En este momento ya se está trabajando con paneles fotovoltaicos con una vida útil de 30 años. Realmente la planta que Eiffage Energía Chile está ejecutando actualmente, Huatacondo, en Pozo Almonte, la PSFV tiene una vida útil de 30 años.

Pregunta: ¡Noticia excelente! ¿Y allí van a inyectar muchísima energía al sistema interconectado central?
Javier García: Sí, realmente, tiene la misma potencia instalada que la de Quilapilún, tiene más de 100 MW.

Pregunta: Y la eólica vs solar, en cuanto a performans, ¿son parecidas?
Javier García: Las dos son perfectamente compatibles, la eólica permite generar energía en aquellas horas en las que no hay sol y se puede complementar perfectamente con la energía solar fotovoltaica.

Pregunta: Y esa era mi pregunta: ¿Eventualmente pueden convivir en un mismo paño? Sí. No es una competencia, sino más bien una alianza. ¿No es así?
Javier García: Sí, realmente se han hecho ya prototipos de generación de EERR en 24 horas bastante eficientes. Además, Chile lo permite, la diversidad geográfica de Chile permite tener instalados diversos parques eólicos en diversas zonas, complementarse con la energía solar fotovoltaica y generar energía las 24 horas. Hay un avance tecnológico en la predicción de la producción de estas plantas de generación de energía que nos permite realmente saber en cada punto cuál va a ser el viento, la energía que vamos a generar y cuál va a ser el sol que vamos a tener.

Pregunta: Es muy impactante. Ustedes tienen 350.000 paneles en Quilapilún. Eso en un año evita la emisión anual de 125.000 toneladas de C02 (dióxido de carbono) a la atmósfera que equivale a sacar 22.000 autos de Santiago. Pero tú vienes con la parte más solar, ¿no?
Javier García: No, y eólica también. Nuestra historia realmente comienza con la eólica. Hemos ejecutado más de 50 plantas FV y más de 80 parques solares, realmente hemos instalado más de 2.500 turbinas eólicas a lo largo de todo el mundo. Con una historia de más de 30 años. Realmente nosotros como Eiffage Energía, instalamos el primer parque eólico de España. Entonces nuestro Know How no solamente se centra en la fotovoltaica, sino que también trabajamos en proyectos de generación eólica.

Pregunta: Perfecto. Has estado diversificando las matrices, pero igual han desarrollado proyectos en todas las renovables no convencionales, digamos.
Javier García: Por supuesto, nosotros en Chile observamos que el país es absolutamente estable y por eso decidimos diversificar en Chile.

Pregunta: Ahora, seguir hablando de no convencionales, esto es como hablar de la Frecuencia Modulada en la radio. Va a quedar obsoleto, porque si ya va a ser el 20% del total de la energía, y de ahí en adelante, porque imagino que esto no se detiene, ¡ojalá! El punto de vista medioambiental, ya hablar de no convencional va a quedar obsoleto, ¿no?
Javier García: El 70% en 2050. Ese es el objetivo para Chile. Y mi opinión es que se va a conseguir.

Pregunta: Después ya no va a haber ninguna razón para tener energía termoeléctrica.
Javier García: No debería haberla. La cultura de mantener (cuidar, preservar) el medio ambiente, frenar el cambio climático, protegerse Chile con su matriz energética para no depender de la importación de los combustibles fósiles y eso va a hacer que nos olvidemos de la energía por generación de carbón o petróleo.

Puedes escuchar la entrevista completa en este enlace.