El departamento de Tecnologías de la Información de Eiffage Energía está preparado para afrontar el nuevo escenario laboral

Las-TIC-en-el-nuevo-escenario-laboral-Eiffage-Energía

Las TIC en el nuevo escenario laboral. El departamento de Tecnologías de la Información de Eiffage Energía ha podido comprobar, durante el estado de alarma, que sus sistemas han soportado el cambio tan brusco que se ha producido en el modelo laboral, protagonizado por el teletrabajo.

Una situación que presentaba muchas dificultades, al tener que mantener un equilibrio entre operatividad y seguridad de los activos de la compañía. 

“Estamos preparados para afrontar el nuevo escenario planteado con garantías de éxito”, afirma Francisco Javier Cuenca García, director de I.T. de Eiffage Energía.

Este departamento ha contribuido en el cambio tan radical que se ha producido en la manera de trabajar. Absorbiendo la carga de trabajo que, tanto a nivel humano, como tecnológico, ha supuesto esta transformación en tan corto espacio de tiempo.

Soluciones improvisadas y riesgos para las empresas

El teletrabajo es un sistema que, sin esperarlo, han tenido que implantar la mayoría de las empresas durante la pandemia provocada por el COVID19. De esta forma, han tenido que adoptar, en mayor o menor grado, métodos y medidas de teletrabajo para mantener los negocios funcionales.

Soluciones improvisadas por falta de planificación que han puesto en riesgo a muchas empresas y han causado cuantiosas pérdidas en otras, debido a ataques fomentados por agujeros en sus infraestructuras.

En la situación actual, hay que pensar en que “no todo es válido” para poder permitir el teletrabajo y a qué nos exponemos cuando usamos métodos “poco profesionales”, “de andar por casa” o “ideas felices”.

Las-TIC-en-el-nuevo-escenario-laboral-Eiffage-Energía

Inversión en tecnología

La labor del departamento de Tecnologías de la Información de Eiffage Energía en esta situación de excepción ha tenido especial importancia.

La inversión en tecnología que ha realizado la compañía en estos últimos años, ha facilitado poder aplicar soluciones tecnológicas de calidad para hacer frente a esta nueva modalidad de trabajo, así como minimizar el impacto que esta situación ha tenido.

 

 

Las TIC en el nuevo escenario laboral. ¿De qué nos hemos ayudado?

Tecnología VozIP y comunicaciones unificadas. Son sistemas que soportan las comunicaciones de voz, tanto fijo como móvil. Han permitido atender sin mayor complicación las llamadas de nuestros clientes y proveedores, con independencia de dónde se encontrase el operador.

Conexiones VPN, a través de nuestros equipos de protección perimetral, que nos garantizan un acceso seguro a los datos de la compañía.

Conectividades robustas, que nos han permitido dar acceso con caudal suficiente a nuestros usuarios, tanto presenciales como teletrabajadores

Sistemas de Videoconferencias, utilizando plataformas y proveedores de servicios para hacer que la distancia entre grupos de trabajo no sea un problema.

Los profesionales,
el valor más importante

Y, por supuesto, nos hemos ayudado de los profesionales que forman parte del departamento de TIC. Profesionales que han sabido adaptarse a las condiciones de trabajo, infraestructuras y casuísticas dispares, así como al incremento de incidencias que ha supuesto. 

 

 

 

La aplicación de métodos de trabajo automatizados ha hecho que no se haya producido un colapso y poder garantizar en todo momento la continuidad operativa de la compañía.

Podemos afirmar que la capacidad de adaptación, con agilidad y flexibilidad, a esta nueva situación, así como el hecho de poder mantener una operativa normal, pese a las restricciones impuestas ha sido un carácter diferenciador para Eiffage Energía.