logo

SGA Solutions instala un sistema de control lumínico y ahorro energético en la nueva nave de ACTIU

Control lumínico y ahorro energético

Control lumínico y ahorro energético. El departamento de Sistemas de Gestión y Automatización, SGA Solutions®, de nuestra filial Inelbo, ha llevado a cabo la instalación del sistema de control de luminarias para la nueva nave de ACTIU, ubicada en Castalla, Alicante.

ACTIU, con más de 50 años de experiencia en la fabricación de mobiliario para todo tipo de empresas y presente en más de 80 países de todo el mundo, ya había contratado a Inelbo para realizar diversas instalaciones eléctricas. 

Es por ello que, para su nueva nave de Castalla, ha confiado en nuestra marca SGA Solutions para la instalación y puesta en marcha de un sistema de control de luminarias y ahorro energético.

Control lumínico y ahorro energético

Sistema de ahorro energético

Para el proyecto, se han utilizado los principales protocolos de comunicación estandarizados. Por ejemplo, Modbus, protocolo de comunicaciones para edificios e industrias; y DALI, protocolo de comunicación para iluminación.

Para optimizar y simplificar un poco más la instalación, se ha utilizado el protocolo DALI2. Este protocolo permite que, dentro del mismo Bus DALI, se instalen las luminarias y los detectores directamente a las pasarelas.

Las pasarelas DALI, diseñadas por SGA Solutions y fabricadas por Eiffage Energie Electronique, permiten la interacción entre ambos protocolos. Finalmente, para el control de todo el sistema de iluminación, se ha utilizado PLC de la marca líder en gestión de energía, Schneider Electric.

Los detectores de largo alcance permiten estar midiendo continuamente la luz natural que entra en la nave

Una de las principales innovaciones de la instalación son los detectores de largo alcance. Estos, no solo detectan la presencia, si no que están continuamente detectando la luz que entra en la nave, para así regular la potencia de las luminarias y conseguir un mayor aprovechamiento de la luz natural.

Instalación eficiente

El sistema multiprotocolo SGA Building, permite gestionar de una manera sencilla toda la iluminación de la nave, pudiendo crear diferentes escenas para cada una de las zonas de la instalación. Además, los detectores utilizados permiten una configuración de las luminarias, pudiendo establecer la luminosidad de las mismas de forma manual cuando se requiera.

Gracias a las diferentes ventajas que aporta el sistema DALI2, se ha llevado a cabo una instalación eficiente y simplificada, sin necesidad de diferenciar el cableado de los detectores con los de las luminarias. Lo que supone un ahorro económico y una optimización de los tiempos de implementación del sistema.

Compromiso con el medio ambiente

La sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, son algunos de los principales valores de ACTIU. La empresa, cuenta con varios certificados de eficiencia energética y sostenibilidad en sus instalaciones. A día de hoy, sigue trabajando para reducir al máximo las emisiones de CO2 y maximizando la eficiencia energética de sus instalaciones.

Gracias al trabajo del departamento de SGA, la instalación realizada en la nueva nave va a suponer un ahorro energético del 30%, gracias al mayor aprovechamiento de la luz solar en todo el edificio y la detección de ocupación de las zonas de trabajo.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.