logo

EIFFAGE ENERGÍA CUENTA CON UN INNOVADOR CENTRO DE MONITORIZACIÓN DONDE SE CONTROLAN LAS PLANTAS SOLARES

Nuevo Centro de Monitorización de Eiffage Energía en Albacete

Centro de Monitorización. Eiffage Energía cuenta con un nuevo e innovador Centro de Control, ubicado en las instalaciones de la sede central de la compañía, ubicada en Albacete. Desde este centro se controlan las plantas solares que se mantienen desde el departamento de Operación y Mantenimiento (O&M).

En concreto, se realiza la gestión de los activos. Tanto desde el punto de vista operativo, donde la tarea de monitorización y control necesita de una rápida reacción; como desde el punto de vista preventivo y predictivo. En este caso, se realiza una tarea de análisis más profunda del comportamiento de cada instalación.

Funcionamiento del Centro de Monitorización

Área de Operación. Ante los eventos recogidos en el sistema central de avisos, el personal del centro de monitorización realiza un primer análisis de la alarma. Posteriormente, avisa al personal de planta para su rápida atención. De esta forma, desde el centro se coordina y asesora al personal de planta para una actuación correctiva. Siempre con la máxima seguridad. 

Esta función es de vital importancia para los equipos de O&M, ya que disponen de información inmediata de la situación de la planta. Algo que redunda en una mayor seguridad a la hora de realizar los trabajos. También ayuda a una mejor organización de recursos. Y, como consecuencia de lo anterior, reduce la huella de carbono y colabora en que la planta sea lo más eficiente y rentable posible.

Posteriormente, los responsables del servicio realizan un análisis junto al cliente. El objetivo es detectar defectos o comportamientos anómalos que afecten al rendimiento de la planta. 

Así mismo, en el Centro de Monitorización se trabaja con herramientas de previsión meteorológica. Estas permiten organizar las tareas de una manera más efectiva para la planta. Por ejemplo, ante eventos climatológicos adversos, estas herramientas permiten actuar con celeridad, asegurando la instalación y a los trabajadores.

Para ello, se utilizan las últimas tecnologías que permiten la visualización de los diferentes sistemas; así como la captura automática de eventos, haciendo uso de la inteligencia artificial.

Actualmente, Eiffage Energía cuenta con otros dos centros de monitorización en España. El de Albacete es el que agrupa la mayor cantidad de plantas. Por este motivo, este recurso está destinado a centralizar las tareas de monitorización y control remoto a nivel mundial.Nuevo Centro de Monitorización de Eiffage Energía en Albacete

Departamento de Operación & Mantenimiento

El Departamento de O&M de Eiffage Energía se engloba dentro de la línea de actividad de mantenimiento industrial.

Dispone de los medios más avanzados del mercado y de un equipo de profesionales con gran experiencia. Profesionales que trabajan para ofrecer el mejor servicio a los clientes. Todo esto son ingredientes clave en la continua expansión y crecimiento de la empresa y de este sector en concreto.

Capacidad, conocimiento y experiencia. Son tres de los valores que Eiffage Energía aplica para realizar cada una de las funciones de operación y mantenimiento en Plantas Industriales y de Generación de Energía.

Gracias a su notable experiencia en el mantenimiento de plantas fotovoltaicas a nivel nacional e internacional, ofrece múltiples servicios:

• O&M tipo Full Service.

• Monitorización.

• Mantenimiento preventivo, correctivo y productivo.

• Mejora continua de los dispositivos e instalaciones de la planta.

• Servicio Técnico para distintas marcas de Inversores y Trackers.

• Operación y Mantenimiento en Alta Tensión.

• Servicios 24 h / 365 días.

• Gestión de Mantenimiento (GMAO).

• Termografías/Termografías aéreas.

• Curvas V-I.

• Limpieza medioambiental y de paneles.

• Gestión de repuestos.

En la actualidad, el departamento de O&M se ocupa del mantenimiento de 2,5 GW de potencia fotovoltaica. Está trabajando para grandes clientes como: Iberdrola, T-Solar, Sonnedix, Reden, Saeta Yield, Clere, Veam, X-Elio, OPDEnergy o Elawan.

 

Líneas de Alta Tensión, Subestaciones y centros de transformación

Una de las líneas de actividad de este departamento es el mantenimiento de más de 600 Subestaciones en España. Es responsable del mantenimiento integral de los nudos más importantes de generación, distribución y transporte eléctrico, integrando también sus líneas de Alta Tensión.

En estos momentos se realizan unos 7.000 apoyos. Lo que supone más de 2.000 km de líneas por todo el territorio español.

El 90% del mantenimiento de estas líneas se realiza a través del equipo de drones de última tecnología. De esta manera, se aporta a los clientes seguridad; mantenimiento 360º; y revisiones exhaustivas, incrementando la eficacia en el mantenimiento preventivo. Nuevo Centro de Monitorización de Eiffage Energía en Albacete

 

Drones 

En 2020, desde el departamento de O&M se han volado con drones más de 2.000 de Líneas de Alta Tensión para su mantenimiento; y más de 2,5 GW de termografía de Plantas Solares Fotovoltaicas.

Nuevo Centro de Monitorización de Eiffage Energía en AlbaceteEstá inmerso en un proyecto I+D+I. Proyecto basado en el diseño y desarrollo de un innovador Sistema de Gestión Inteligente del Mantenimiento de Plantas Fotovoltaicas y Líneas de Alta Tensión y Análisis de Masas Forestales en Líneas de Alta Tensión (SGIM)

Con este proyecto se persigue obtener una plataforma Cloud que contará con características funcionales basadas en el desarrollo de tecnologías. Tecnologías entre las que destaca Deep Learning e Inteligencia Artificial; así como tecnologías LiDAR y PNOA y técnicas fotogramétricas y termográficas.

Será capaz de gestionar el mantenimiento de los equipos e instalaciones en los dos ámbitos de aplicación del proyecto. Lo hará mediante una óptima monitorización de los mismas, a través de vuelos realizados por drones.

Por último, cabe destacar el Proyecto STAR. Un sistema de telegestión de la red automatizada de Iberdrola distribución. A través del mismo, desde 2012, se han realizado más de 30.000 actuaciones en Centros de Transformación, con la supervisión avanzada de telegestión de la red.

La noticia en los medios:

Infoenergética

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.