logo

EIFFAGE ENERGÍA HA CONSTRUIDO LA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA DE LA PLANTA FOTOVOLTAICA VALDESOLAR

Eiffage Energía ha sido la empresa encargada de la construcción de la subestación y el entronque de línea de 400 kV de la planta fotovoltaica Valdesolar. Una planta desarrollada por Repsol en Valdecaballeros (Badajoz). Está previsto que la subestación entre en funcionamiento a finales de este mes.

Se trata de uno de los proyectos más importantes realizado por nuestro departamento de Alta Tensión en modalidad EPC. Se ha construido sobre una superficie de 18.600 metros cuadrados, con un presupuesto de más de 9,3 millones de euros.

Reto técnico

La subestación da servicio a la planta fotovoltaica Valdesolar, de potencia 206.24 MW. Dispone de dos transformadores 400/30 kV con 130 MW de potencia cada uno. Se trata de una subestación con configuración en anillo evolucionable a interruptor y medio.

Esto ha supuesto un reto técnico, ya que no es una solución estándar en subestaciones. Se puede decir que es una solución ”a medida“ de lo que demandaba el cliente.

En la construcción han participado equipos de distintas disciplinas. Han llegado a trabajar entre 50-60 trabajadores en alguna de las fases de la obra.

Datos destacables

Se han construido más de 200 cimentaciones para aparamenta y equipos; dos edificios principales y tres accesorios; se han realizado más de 1.000 metros de canalizaciones; se han tendido más de 5.000 metros de cable de alta tensión; y más de 30.000 metros de cable de control y fuerza.

La planta solar ocupa una extensión de unas 700 hectáreas, el equivalente a 980 campos de fútbol, distribuidas en cinco grandes áreas, todas situadas en Valdecaballeros. Tendrá una producción estimada de 514.490 megavatios hora (MWh) al año y permitirá suministrar electricidad a unos 153.000 hogares.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.