logo

TRABAJADORES DE EIFFAGE ENERGÍA SE FORMAN EN TRABAJOS DE TET A TRAVÉS DEL MÉTODO POTENCIAL

Método Potencial. La delegación territorial de la Zona Levante de Eiffage Energía, en coordinación con la Comisión Técnica de Trabajos en Tensión en Alta Tensión, ha desarrollado en Alicante un curso de Trabajos en Tensión en Alta Tensión por el Método Potencial.

Hasta la fecha, en la Compañía únicamente se había especializado en Trabajos en Tensión en Alta Tensión por el Método a Contacto (guantes aislantes) y Distancia (pértigas aislantes). 

Esta nueva formación, que no se había realizado antes en Eiffage Energía, es a través del método TET pendiente para completar todos los rangos de trabajos de mantenimiento en Trabajos en Tensión. A través del método Potencial, el trabajador entra en contacto con la tensión de la propia línea con un traje conductor (Jaula de Faraday).

El curso, que ha tenido una duración de tres semanas, se ha realizado en una línea cedida por Iberdrola para realizar las prácticas en Mutxamel (Alicante). Ha sido organizado por Kolab ensayos (Grupo Kobbeco) e impartido por Hermon Hardy, de Chance (Hubbell Power Systems), un formador a nivel mundial con más de 33 años de experiencia en este tipo de trabajos.

En total, han participado 16 operarios de distintos puntos de Eiffage Energía: Levante, Centro y Norte.

Durante la formación, nuestro director territorial de la zona Levante, Miguel Jorro, acompañado del jefe de Zona de Iberdrola en Alicante, César Calomarde, visitó a los alumnos mientras realizaban las prácticas. Además, nos han visitado miembros de  la Comisión Técnica de Trabajos en TensiÓn de Iberdrola.

Método Potencial

A través de este método, el trabajador entra en contacto eléctrico con el elemento en tensión de la instalación en la que trabaja, poniéndose a su mismo potencial.

La protección del trabajador frente al riesgo eléctrico se garantiza con:

  • El mantenimiento de distancias mínimas de seguridad del trabajador respecto a elementos a diferente potencial.
  • La utilización de un elemento de aproximación aislante, con el que el trabajador se aísla del potencial de tierra.
  • Con un traje conductor completo (protección Faraday) para apantallar el campo eléctrico.

De esta forma, el trabajador manipula directamente los conductores o elementos en tensión. Para ello, es necesario que se ponga al mismo potencial del elemento de la instalación donde trabaja. 

En estas condiciones, debe estar asegurado su aislamiento respecto a tierra y a las otras fases de la instalación, mediante elementos aislantes adecuados a las diferencias de potencial existentes. 

Este método de trabajo requiere para su ejecución una alta especialización y contar con los medios adecuados y de trabajadores especialmente entrenados.

Distancias de seguridad

El momento más crítico se produce cuando el trabajador se acerca al punto en tensión a través de un elemento aislante. Se debe asegurar que se cumple con las distancias de seguridad. Una adecuada planificación y un correcto procedimiento de trabajo son indispensables.

Un aspecto esencial en este método de trabajo es el aislamiento del trabajador respecto a tierra y a otras fases. Los elementos que sirven al trabajador para acercarse al punto de trabajo (escaleras aislantes, dispositivos elevadores, etc.) deben proporcionar un aislamiento adecuado al nivel de la tensión existente.

Antes de iniciar el trabajo, hay que comprobar la corriente de fuga que circula por el elemento del que depende el aislamiento del trabajador.  Esto puede lograrse mediante un microamperímetro vigilado por un trabajador o mediante la instalación de un dispositivo automático de alarma.

En el momento de acceso del trabajador hasta el elemento en tensión, deben respetarse las distancias mínimas de trabajo establecidas en el real decreto (DPEL).

En la práctica, para garantizar tales distancias, puede ser necesario trabajar con un margen o factor de seguridad que deberá estudiarse para cada tipo trabajo, en función de la evaluación de riesgos.

Ropa externa conductora

Los operarios que trabajan “a potencial” deben ir vestidos con ropa externa conductora (pantalón, chaqueta, capucha, guantes y calzado). Esta indumentaria constituye un apantallamiento tipo Faraday, que impide la penetración del campo eléctrico en su cuerpo.

Antes de que el trabajador toque el elemento en tensión, debe unirse eléctricamente a él con el fin de ponerse al mismo potencial. Esto se realiza mediante la conexión del conductor auxiliar unido por el otro extremo al traje conductor que viste el trabajador.

Dicho conductor debe permanecer conectado al elemento en tensión durante todo el tiempo que dure el trabajo.

 

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.