logo

EIFFAGE ENERGÍA CUENTA CON UN DEPARTAMENTO ESPECÍFICO DE I+D+i

Departamento específico de I+D+i. La innovación tecnológica forma parte del ADN del Grupo Eiffage, como demuestran sus más de 170 años de historia. Debido al peso que esta materia ha ido adquiriendo en todas las líneas de actividad de Eiffage Energía, surgió la necesidad de tener un departamento específico que fuese dinamizador de la I+D+i de la Compañía.

El objetivo de este departamento pasa por fomentar una mayor cultura innovadora, que ponga en valor las mejores ideas recogidas de nuestro talento interno y de nuestros clientes. Desde Eiffage Energía pensamos que la innovación afecta directamente a la mejora de la competitividad; favorece la generación de nuevos procesos y productos que entregar a nuestros clientes; y para consumo interno, es un mayor valor añadido. 

Actividades

Según el director del departamento, José Antonio Díez de Pablos, en este departamento “tratamos de identificar oportunidades de proyectos de I+D+i que impliquen un retorno social y/o económico de la inversión. Una vez identificados, ayudamos a su planificación y tratamos de conseguir financiación para los mismos. Finalmente , acompañamos en su desarrollo y justificación administrativa». 

Papel de la I+D+i en la actual situación provocada por el COVID 

Es cierto que el entorno actual es incierto. Pero es, precisamente, en momentos cuando se presentan las mejores oportunidades para innovar, resolviendo los múltiples retos que nos plantea la situación en, prácticamente, todos los sectores. 

“La innovación tiene un papel fundamental y pienso que será un factor diferenciador después de la emergencia sanitaria que estamos viviendo. Pienso que, con la necesaria reconstrucción de la economía, la innovación será una herramienta fundamental para la supervivencia y crecimiento de muchas compañías”, apunta Díez de Pablos. 

El proceso no es sencillo. Por eso es importante contar con una estructura y con diversos recursos para convertirlos en realidad. Las ideas se generan en muchos lugares internos y externos, lo fundamental es favorecer que sean descubiertas, analizadas y puestas en valor. 

Los empleados son parte del proceso creador

Por eso, uno de los pilares de este departamento debe ser facilitar la aportación de ideas de nuestros propios colaboradores. Para ello, según explica el director del departamento, “hemos diseñado un procedimiento sencillo, en varios niveles. La finalidad es captar esas ideas y que los empleados se sientan parte del proceso creador. Queremos implantar un espíritu innovador haciendo partícipe a todos los que formamos parte del grupo”.

En Eiffage Energía tenemos muy claro que tan importante como captar, es retener el talento; y tan necesarias son las personas que aportan ideas como las que las desarrollan. “Contamos con buenos y experimentados profesionales, que vamos complementando con nuevos talentos gracias al contacto y colaboración permanente con centros formativos y universidades. Por la naturaleza de nuestra actividad, los perfiles de ingeniería son los más comunes, y están muy familiarizados con la gestión de proyectos”, afirma Díez de Pablos.

 

Las sinergias, las colaboraciones, los consorcios y la participación son imprescindibles para llevar a cabo proyectos de I+D+I. Además de las universidades, tenemos excelentes relaciones con distintos Centros de Investigación y con otras empresas e instituciones. Eso ayudará a estar al día sobre el “estado del arte” y permitirá realizar proyectos conjuntos, que de otra manera sería más complejo. 

Proyectos 

Actualmente, el departamento de I+D+i se encuentra en la fase inicial de varios proyectos relacionados con la Ingeniería Biomédica. Concretamente, proyectos para la creación de distintos sistemas de simulación, control y digitalización para dispositivos médicos, que aumenten la calidad y la seguridad en el diagnóstico de distintas patologías. Desde el área de Renovables, estamos valorando la optimización de un proyecto existente, de una plataforma flexible para la gestión de proyectos de ingeniería y construcción de Infraestructuras.

A lo largo de la historia, las crisis han sido precursoras de grandes oportunidades para la innovación. Pienso que esta pandemia traerá consigo un importante retorno social y económico. El primero a corto y el segundo a medio plazo”, concluye Díez de Pablos.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.