logo

UNA DELEGACIÓN DE CONSCYTEC VIAJA A FRANCIA PARA CONOCER UNA OBRA MUY SINGULAR DE EIFFAGE CONSTRUCTION

Una delegación de Conscytec, nuestra filial de contrucción, viajó recientemente a Clermont-Ferrand (Francia) para visitar una obra muy singular que está ejecutando Eiffage Construction para Région Auvergne-Rhône-Alpes.

Una visita organizada por Jacques Bouillot, de Eiffage Construction, y Armand Dubois de Savare.

Se trata de NLAC (Nouveau Lycée de l’Agglomération Clermontoise). Un instituto construido, principalmente, con estructura de madera CLT y fachadas modulares de entramado de madera aisladas con paja.

Fachadas que se prefabrican en un taller situado cerca de la obra, usando madera del Macizo Central o de los Alpes y paja de Limaña. Para ello, han empleado a personas de la zona que estaban en situación de desempleo.

El instituto se construye sobre una superficie de 19.000 m2, distribuida de dos a cinco plantas y con capacidad para 1.000 alumnos.

Ejemplo de economía circular

Un ejemplo de economía circular, conscientes de la necesidad de luchar contra la escasez de recursos. En este sentido, en Eiffage buscamos reducir y optimizar con la mayor frecuencia posible el uso de materias primas vírgenes, desde la fase de estudio de nuestros proyectos.

El ecodiseño y la recuperación de materiales son dos áreas prioritarias de la política de economía circular del Grupo, que también desarrollamos en Eiffage Energía.

Eficiencia energética

El proyecto destaca por su eficiencia energética, alcanzando el nivel máximo (E4C2) en la clasificación francesa E+C- (“energía positiva y bajo carbono”).

Este nivel se traduce por un balance energético positivo (con el 100% de energías renovables el edificio produce más energía de la que consume); y una reducción muy significativa de la huella de carbono con respecto a edificios tradicionales (especialmente por el uso de madera y paja locales).

Además, la industrialización de las fachadas permite limitar considerablemente el volumen de residuos generados en obra.

Edificio piloto

Tras esta visita, Conscytec está diseñando un edificio piloto con este mismo sistema constructivo. Un proyecto relacionado con el reto que se planteó ante la Universidad de Castilla-La Mancha el pasado mes de junio: “Industrialización – Sostenibilidad – Economía circular. Ejes de la transformación del sector de la construcción”.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.