Eiffage Energía construye la nueva planta de reciclaje de Repetco en el polígono industrial RomicaI

Estamos construyendo la nueva planta de reciclaje de Repetco en el polígono industrial Romica, en Albacete, que se ha convertido en el primer polígono circular de Castilla-La Mancha. Un proyecto en el que intervienen los Departamentos de Instalaciones Eléctricas; Instalaciones Mecánicas; y la filial de Edificación de la empresa, Conscytec. 

Repetco ha confiado en nuestra compañía para la ejecución global del proyecto. De esta forma, coordinamos y ejecutamos los proyectos de obra civil; instalaciones eléctricas; mecánicas; control; y seguridad patrimonial.

La nueva planta tendrá una capacidad máxima de entrada de 150.000 toneladas de plásticos mixtos de origen posconsumo alimentario al año; y una producción de 45.000 toneladas al año de pellets de rPET. , Estará acabada a finales de 2022.

Se trata de un proyecto singular e innovador. Y es que, por primera vez se reciclarán envases de PET/PE multicapa. Este proceso supone un avance hacía la sostenibilidad y la economía circular. Premisas de Eiffage Energía en todas sus líneas de actividad.

Además, este proyecto se integra dentro del proyecto «Romica-Circular», que apuesta por modelos de producción más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Una iniciativa que potencia la “simbiosis industrial”, que es capaz de generar ahorros dentro de los consumos de los polígonos industriales.

Filosofía que compartimos desde Eiffage Energía, donde la economía circular se perfila como un modelo necesario, lo que nos lleva a repensar nuestra forma de dise ar, fabricar y construir. Reutilización y reciclaje de materiales, correcta gestión de residuos.

El desarrollo de soluciones de economía circular y su integración en las actividades de Eiffage nos permite ayudar a paliar la presión sobre los recursos naturales.

Obra Civil

La planta de reciclaje estará compuesta por seis naves adosadas para los diferentes procesos de reciclaje; así como un edificio de oficinas, I+D y cuartos de instalaciones auxiliares. Contará también con instalaciones auxiliares, como una planta depuradora industrial (EDARI); una planta de tratamiento terciario para reutilización del agua tratada en la EDARI en los procesos industriales; lavadero de camiones, etc. 

La estructura y envolvente de los edificios será de hormigón prefabricado. Destacan alturas de hasta 20 metros y luces de hasta 33 metros.

Instalaciones eléctricas

La acometida eléctrica a la planta se realizará en Media Tensión, con una potencia instalada de 8 MVA. El centro de transformación del edificio contará con tres transformadores en configuración (2+1) de 4 MVA cada uno de ellos. Estos se conectarán a un CGBT de 6300A y un poder de corte de 100 kA. La configuración del sistema de protección de la planta será IT, salvo en oficinas y cuadros auxiliares de servicio. Estos dispondrán de sistema de protección TN. Desde el CGBT partirán las distintas líneas eléctricas que alimentarán a los cuadros de proceso y servicios auxiliares.

La planta contará con un alto grado de automatización, disponiendo de un centro de control y supervisión en el que se instalará el SCADA de control. Este integrará, monitorizará y gestionará las comunicaciones entre los diferentes PLCs de proceso; así como el programa de gestión de producción. Para lograr este control, será necesario ejecutar las instalaciones de fibra óptica y cableado estructurado necesario para la interconexión de los diferentes puntos del sistema.

Instalaciones mecánicas

Las instalaciones mecánicas comprenden los siguientes trabajos:

  • Instalación de PCI. Se dotará a la planta de una red de hidrantes, BIEs y rociadores; así como de exutorios, extinción automática, e instalación de detección de incendios.
  • Instalación de gas y de vapor. La instalación contará con dos calderas de vapor con una producción de 4.000 Kg/h cada una; así como la instalación de gas asociada a la mismas.
  • Instalación de HVAC. La instalación contará con dos enfriadoras de 1.200 KW cada una dedicadas, tanto a equipos de proceso como para atemperación de las naves. La climatización de las oficinas se realizará mediante la instalación de un sistema de Volumen de Refrigerante Variable (VRV).
  • Instalación de aire comprimido. Se dotará a la planta de una red de aire comprimido. Contará con tres compresores, con una producción de 1.530 Nm3/h. cada uno.

Además, se ejecutará una instalación de CCTV e intrusión para garantizar la seguridad patrimonial de la planta, permitiendo alertar a las Fuerzas de Seguridad ante cualquier intrusión a las instalaciones.

Experiencia y sostenibilidad

Más de 25 años de experiencia en el sector de las instalaciones integrales y un equipo de profesionales altamente cualificados nos avalan para garantizar un servicio de gran calidad.

Somos una empresa líder, tanto en la ejecución de grandes proyectos o proyectos singulares, por la gran capacidad técnica y económica del grupo; como en todo tipo de instalaciones y proyectos menores.

Además, en todas nuestras áreas de actividad, el diseño y la elección de

materiales tienen un fuerte impacto en la huella de carbono del proyecto. 

Es por eso que Eiffage utiliza un ‘mix de materiales’ que combina materiales de nueva generación, así como materiales antiguos y revisados, favorecemos el uso de materiales de base biológica.

El objetivo es desarrollar e industrializar soluciones constructivas bajas en carbono adaptado a las necesidades de los usuarios y de nuestros clientes, como medio de reducir su propia huella de carbono de manera consciente.