Los drones en la fotovoltaica, desde la ingeniería hasta la operación y mantenimiento

Francisco José García Morcillo, responsable del Área de Drones de Eiffage Energía, ha participado en el webinar Solar PV Meeting organizado por la revista Energética21. El objetivo de este encuentro ha sido analizar los desafíos a los que se enfrenta el desarrollo de la fotovoltaica a gran escala en nuestro país.

García Morcillo ha hablado sobre el papel de los drones en las grandes plantas fotovoltaicas. En este sentido, ha explicado todo lo que pueden aportar los drones desde el primer momento en las instalaciones solares. Actualmente, estos aparatos realizan los trabajos LiDAR y fotogramétricos; y permiten planificar el trabajo en campo con mucha más precisión y exactitud. Su uso ahorra tiempo en campo y evita retrasos en obra gracias a precisiones en cota superiores a 5 cm.

Para la revisión de los paneles en nuestras plantas, en Eiffage Energía utilizamos visión artificial entrenada con más de 5 millones de paneles, específicamente adaptada para este tipo de tareas. Estas revisiones se realizan en todas las longitudes de onda, desde el ultravioleta; visual; infrarrojo cercano (electroluminescencia); hasta infrarrojo lejano (térmico). Además, se hacen gemelos digitales de las plantas para realizar simulaciones en las sombras; así como para cálculos estructurales para maximizar la producción como la localización exacta del torque de los seguidores.

¿Cómo los drones nos ayudan a mejorar el servicio a nuestros clientes?

Los drones nos ayudan a mejorar el servicio a nuestros clientes ofreciéndoles: calidad en los resultados; mejora en los tiempos de respuesta; minimizamos los imprevistos; nos ayuda al desarrollo de aplicaciones in-house; retroalimentación constante con otros departamentos, desde obra, instalaciones eléctricas o mantenimiento; actuamos sólo cuando es necesario.

Pero, no sólo en la fotovoltaica, también en líneas de alta tensión; agricultura; seguridad; y seguimiento de obra.

Plataforma web de presentación de resultados

Además, ponemos a disposición de nuestros clientes una plataforma propia de presentación de resultados. Una herramienta que cuenta con una gestión inteligente de instalaciones y usuarios. De esta forma, los usuarios tendrán un rápido acceso a sus revisiones pendientes y realizadas. 

Una plataforma que albergará el histórico de la evolución de las mismas. Así, junto a su algoritmo de Machine Learning, será capaz de predecir la necesidad de intervención.

La herramienta de generación de informes es totalmente personalizable y está automatizada para depositar en el contenedor los resultados parametrizados en la entrada; así como controlar el resultado final de los mismos para ajustarse a los criterios establecidos.

En la actualidad, nos encargamos de la operación y el mantenimiento de más de 5 GW en energías renovables en España, Chile, Perú, México, Jamaica y Portugal.

Para acceder a la presentación completa, pincha aquí