Mujeres ingenieras de Eiffage Energía ofrecen una charla sobre su profesión en el IES Don Bosco de Albacete

Mujeres ingenieras. Nuestras compañeras Verónica Cano Morote; Ana Cruz Tribaldos Campos; y Sandra Sánchez Bravo, ingenieras en el departamento de estudios de Energías Renovables; y Carolina López García, ingeniera en el departamento de O&M, en el área de investigación, fueron las encargadas de ofrecer una charla sobre su profesión en el IES Don Bosco de Albacete.

En estos momentos, de las más de 4.300 personas que trabajan en Eiffage Energía, 436 son mujeres y, de ellas, un total de 81 son ingenieras. Pero, por ejemplo, en la Escuela Técnica Superior de Albacete, en Ingeniería Eléctrica, solo una de cada ocho personas estudiantes son mujeres.

Compromiso de Eiffage Energía con la igualdad de oportunidades

Tras presentar en líneas generales la empresa a los alumnos y alumnas, nuestras mujeres ingenieras destacaron el Plan de Igualdad de la compañía como «un compromiso de Eiffage Energía con la igualdad de oportunidades».

En este sentido, Ana Cruz Tribaldos aseguró que le resulta «muy llamativo» que en muchos de los departamentos de la empresa el número de mujeres y de hombres está muy igualado. Somos muchas las mujeres ingenieras distribuidas por muchos departamentos: renovables; mantenimiento; alta tensión, etc. Tanto mujeres como hombres somos tratados indistintamente. Contamos con las mismas condiciones salariales o con los mismos beneficios sociales».

En este contexto, afirmaron que, afortunadamente, «somos una empresa que facilita la igualdad entre hombres y mujeres. Un principio jurídico universal y un derecho fundamental en nuestra Constitución». Así, subrayaron que «en esta empresa se garantiza que hombres y mujeres cuenten con las mismas oportunidades en el acceso; participación; promoción; retribución; y permanencia en el empleo de las empresas del grupo».

Según explicaron, a lo largo de la historia, ha habido mujeres ingenieras que han dejado huella y que tienen repercusión en la tecnología actual. Por eso, en la Sede Central de Eiffage Energía, en Albacete, les hacemos un pequeño homenaje, denominando algunas salas de reunión con sus nombres: Marie Curie, Margarita Salas, Hipatia, Lamarr, etc.

Durante la charla, cada una de nuestras compañeras contó a las personas asistentes su experiencia laboral, detallando las tareas que realizan a diario. Verónica, Ana, Sandra y Carolina también hablaron de sus retos de futuro y trasladaron su pasión por su profesión, la ingeniería.

Para acabar, Carolina López García, ingeniera en el departamento de O&M, les mostró un dron, explicándoles su funcionamiento y utilidades. Los alumnos y alumnas mostraron gran interés en esta herramienta que nos ayuda a mejorar el servicio a nuestros clientes.