Eiffage Energía, reconocida en los Premios Regionales de Medio Ambiente

Premios Regionales de Medio Ambiente. Eiffage Energía ha sido reconocida en los Premios Regionales de Medio Ambiente que concede la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por nuestra aportación al desarrollo sostenible.

El acto de entrega tuvo lugar ayer, en el Centro ‘Eduardo Guitián’ de Guadalajara, presidido por el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

Concretamente, el Gobierno regional nos ha concedido este premio por nuestro papel en el desarrollo de las comunidades energéticas locales dentro de los entornos industriales. Iniciativa con la que buscamos que sean inteligentes; sostenibles; y autoeficientes energéticamente. Un paso previo a su descarbonización e independencia energética.

En este sentido, cabe destacar que Eiffage Energía está avanzando de forma muy activa, como actor relevante, en el ámbito de las comunidades energéticas, de diversa naturaleza y características. 

Áreas Industriales Sostenibles

Actualmente, estamos trabajando con un modelo de desarrollo de Áreas Industriales Inteligentes y Sostenibles. Un modelo basado en el concepto de Comunidad Energética Local dentro del entorno industrial. Y lo hacemos en todos nuestros ámbitos de actuación: energías renovables; eficiencia energética; movilidad sostenible; y economía circular. Con un enfoque multidisciplinar y con todas nuestras capacidades. 

En este contexto, Eiffage Energía da soporte en el desarrollo de la Comunidad Energética y acompaña en la definición del plan de gobernanza. Lo ejecutamos analizando las oportunidades y limitaciones técnicas; normativas; y de financiación. De esta forma, se crea, de manera conjunta con los futuros socios, el modelo más adecuado para la consecución de sus objetivos.

¿Qué es una comunidad energética?

Una comunidad energética es un nuevo modelo de generación, uso y gestión de la energía a nivel local. Un modelo que funciona a través de la cooperación entre agentes; y que contribuye a crear un sistema energético descentralizado, justo, eficiente y colaborativo, al basarse en la participación activa de los propios usuarios.

El proyecto se aborda siguiendo la metodología de marco lógico y a través de un proceso de mejora continua. Modelo basado en la estrategia REDUCIR > OPTIMIZAR > DESCARBONIZAR. Un mecanismo para ayudar a la transición energética desde un punto de vista sistémico.

El orden de implementación de las soluciones en las áreas de actuación listadas previamente se hace priorizando la generación de un mayor beneficio comunitario y facilitando la toma conjunta de decisiones.

YouTube player