Eiffage Energía apuesta por el vector energético del futuro, el hidrógeno verde

España lidera la gran revolución energética europea del hidrógeno verde. Todas las grandes energéticas españolas y otros grupos industriales están anunciando decenas de proyectos para desarrollar infraestructuras para el hidrógeno. Se trata de un gas que se ha convertido en la nueva frontera tecnológica del sector energético, como la panacea de la transición ecológica.

Estrategia de Eiffage Energía

La estrategia del grupo Eiffage Energía pasa por impulsar la transición ecológica y poner en marcha un modelo bajo en carbono, combinando todas las tecnologías disponibles en el camino hacia la sostenibilidad. El objetivo es ser referente a nivel nacional e internacional en el desarrollo de proyectos de producción de hidrógeno verde a partir de electrólisis para descarbonizar el transporte pesado o la industria.

Esta capacidad se une a la experiencia en el ámbito del EPC de grandes plantas de generación cero emisiones. En este sentido, el grupo pretende ser pionero en el ámbito de la hibridación de plantas de generación renovable.

Para conseguirlo, trabajamos actualmente en un proyecto piloto, localizado en la sede central, en Albacete. La finalidad es familiarizarnos con el proceso de producción de hidrógeno y conseguir sacar conclusiones operativas mediante sistemas inteligentes de supervisión de datos; y de gestión de energía. 

Tecnología solar fotovoltaica con la electrólisis

Este piloto combina la tecnología solar fotovoltaica con la electrólisis para, durante el día, producir hidrógeno verde mediante la energía renovable procedente del sol. Este hidrógeno renovable producido servirá para dar servicio a dos aplicaciones o casos de uso: por un lado, para alimentar una carretilla elevadora de 5 toneladas (abarcando la variable de movilidad sostenible); y, por otro, para cargar una pila de combustible estacionaria que generará energía eléctrica y la devolverá para abastecer los consumos nocturnos del edificio (dando servicio como sistema de almacenamiento energético).

Las tecnologías necesarias, poco maduras, siguen siendo costosas. Es por ello que proyectos de innovación industrial como este son de vital importancia para que la tecnología avance y se democratice dentro del camino de la transición energética. 

Estas instalaciones se pondrán en marcha a finales de año en la sede de Eiffage Energía en Albacete, con el objetivo de probar el dispositivo; optimizarlo; y construir una oferta comercial escalable y replicable destinada a los clientes.

Gracias a este proyecto innovador, nos adelantamos para ser referentes en el sector del hidrógeno renovable, uno de los vectores energéticos del futuro.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es PFV-Campanario-5-Eiffage-January-2022-9-edited-1024x682.jpg
Parque fotovoltaico de Campanario, ubicado entre los términos de Bonete e Higueruela, en Albacete (Castilla-La Mancha). Alimentará a cerca de 122.000 hogares y evitará la emisión de 187.000 tn de CO2 anuales a la atmósfera.