Eiffage Energía se incorpora al Clúster del Hidrógeno de Castilla-La Mancha

Cluster Hidrogeno CLM

Eiffage Energía se acaba de incorporar al Clúster del Hidrógeno de Castilla-La Mancha. Se trata de una agrupación de empresas cuyo objetivo es colaborar en el desarrollo estratégico de la tecnología del hidrógeno, contribuyendo a la transición energética de la región; así como en su posicionamiento como referente nacional y europeo.

La semana pasada, nuestro compañero Alberto Moeckel, responsable del área de Hidrógeno Verde en Eiffage Energía, asistió, en el Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano (Ciudad Real), sede del Clúster, a una jornada para presentar a nuestra compañía como nueva empresa asociada.

Durante la jornada, Alberto Moeckel presentó la empresa y habló de la estrategia baja en Carbono; y de los objetivos de Eiffage Energía en torno al hidrógeno verde.

Proyecto piloto en la sede de Eiffage Energía

Así, destacó que estamos trabajando en un proyecto piloto en la sede central, en Albacete. Nuestro objetivo es familiarizarnos con el proceso de producción de hidrógeno; y conseguir sacar conclusiones operativas mediante sistemas inteligentes de supervisión de datos y de gestión de energía. 

Un proyecto que combina la tecnología solar fotovoltaica con la electrólisis para, durante el día, producir hidrógeno verde mediante la energía renovable procedente del sol. Este hidrógeno renovable producido servirá para dar servicio a dos aplicaciones o casos de uso. Por un lado, para alimentar una carretilla elevadora de 5 toneladas (abarcando la variable de movilidad sostenible); y, por otro lado, para cargar una pila de combustible estacionaria que generará energía eléctrica y la devolverá. El objetivo es abastecer los consumos nocturnos del edificio (dando servicio como sistema de almacenamiento energético).

Congreso Internacional H2 Revolution

En la jornada, cuya apertura corrió a cargo de Emilio Nieto, Presidente del Clúster, participó José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha. 

Además de presentar a los nuevos socios, el acto sirvió para informar sobre grandes proyectos dentro de la cadena de valor del Hidrógeno para convertir Puertollano en un valle energético; así como para presentar el H2 Revolution International Congress, que tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de septiembre de 2022. 

Además de Eiffage Energía, se presentaron otros dos nuevos socios: Skydweller Aero y Kolya Renovables.

Clúster del Hidrógeno de Castilla-La Mancha

El objetivo de este clúster, formado en este momento por 41 empresas, es representar y abarcar a toda la cadena industrial que configura el vector del hidrógeno, que incluye la producción; el transporte; la logística; la distribución; y el almacenaje. Además de apoyar la investigación y el desarrollo (I+D+I), y su transporte ligero y pesado.

La noticia en medios

Infoenergética