El departamento de I+D+i de Eiffage Energía desarrolla un proyecto para pacientes que sufren deformaciones de columna vertebral

El departamento de I+D+i de Eiffage Energía trabaja en un proyecto de desarrollo y validación de un sistema de soporte ergonómico para exploraciones radiológicas de columna completa.

Se trata de un proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020, a través del Programa “Consolidación de la cadena de valor empresarial” de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI)

La correcta realización de técnicas de imagen de RX es fundamental para el seguimiento y abordaje de los pacientes que sufren grandes deformaciones de columna vertebral. Suelen ser pacientes con problemas importantes de movilidad, que les impide mantenerse en posición de bipedestación.

El objetivo es conseguir una imagen radiológica de alta calidad

Además, un grupo de población representativo de este tipo de pacientes son niños con parálisis cerebral, con limitaciones de habla y cognitivas que aumentan la complejidad de la interacción médico-paciente. Por otra parte, este tipo de pacientes presenta habitualmente espasticidad, efecto colateral de la parálisis, que provoca movimientos incontrolables en las extremidades. 

Un estudio radiológico realizado en una posición incorrecta, junto con una insuficiente inmovilización del paciente, puede dar lugar a un diagnóstico erróneo. Esto conlleva importantes perjuicios asistenciales; irradiaciones adicionales innecesarias, en caso de tener que repetir la adquisición; así como un aumento de costes sanitarios.

Ante esta problemática, el proyecto en el que trabaja Eiffage Energía está enfocado a pacientes con las patologías descritas. El objetivo es conseguir una imagen radiológica de alta calidad; que facilite el desarrollo de la prueba radiográfica al personal facultativo; que garantice la seguridad del paciente durante toda la prueba; y que se consiga la aceptación de uso del soporte por parte de pacientes y familiares que los acompañan.