José Manuel Martínez clausura los «Desayunos Empresariales de Verano» de ADECA

Nuestro consejero delegado y delegado de Eiffage en España, José Manuel Martínez, clausuró los «Desayunos Empresariales de Verano» organizados por la Asociación de Empresarios de Campollano, ADECA, con la colaboración del Ayuntamiento de Albacete; el Banco Santander; y las empresas EVAA.

Bajo el título ‘La necesidad de políticas que favorezcan la eficiencia energética y las energías renovables en pro de la sostenibilidad del planeta’, Martínez habló en su intervención sobre la visión actual estratégica energética que deben tener las empresas en cuanto a consumos; las vías actuales y alternativas que tienen las empresas para hacer
autoconsumo; así como de las Comunidades Energéticas Locales.

Crisis energética

De esta forma, José Manuel Martínez se refirió a la situación actual, ante la crisis energética sin precedentes que está viviendo nuestra sociedad; y la situación de los mercados energéticos, tanto por la compra del gas natural como del petróleo. Situación que ha ocasionado graves problemas en los mercados eléctricos de buena parte de los países con economías avanzadas, registrándose precios de la electricidad nunca vistos hasta el momento.

Por ello, según explicó nuestro consejero delegado, en una situación como ésta, se justifica tener que ser más incisivos en políticas que favorezcan la eficiencia energética y las energías renovables, trayendo consigo, además, ventajas medioambientales desde la perspectiva de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera; y la lucha contra el cambio climático. En definitiva, en pro de la SOSTENIBILIDAD DEL PLANETA.

Visión estratégica energética

Este contexto no hace más que evidenciar la tan necesaria independencia energética a la que los países netamente importadores de fuentes de energía fósiles deben aspirar. Esto implica actuar sobre diferentes ámbitos que deben formar parte de la visión estratégica energética de cualquier empresa, tal y como expuso Martínez:

-Priorizar la eficiencia energética y las medidas de ahorro disponibles para minimizar al máximo posible el consumo. evidenciando la máxima: “la energía más barata es la que no se consume”.

-Apostar por la electrificación de consumos dependientes de combustibles fósiles como el gas o el petróleo, sustituyéndolos por equipos más eficientes y apostando por la movilidad sostenible con la actualización de la flota de vehículos.

Este último paso puede ser difícil para los sectores que necesitan procesos térmicos de alta temperatura, los cuales se caracterizan por un gran consumo de gas. En estos casos, existen soluciones a medio largo plazo que es importante empezar a evaluar. El consejero delegado de Eiffage Energía se refirió en este punto a la sustitución del gas natural por hidrógeno verde, como vector energético del futuro. «Una solución capaz de disminuir nuestra dependencia de los combustibles fósiles; además de descarbonizar este tipo de procesos de difícil electrificación».

Precisamente, el Grupo Eiffage está inmerso en el desarrollo de hidrógeno verde a partir de electrólisis como vector energético del futuro para descarbonizar sectores como el transporte pesado y la industria. Esta capacidad se une a la experiencia en el ámbito del EPC de grandes plantas de generación ZERO emisiones.

«El Grupo Eiffage pretende ser pionero en el ámbito de la hibridación de plantas de generación renovable», señaló Martínez.

Comunidades energéticas

Una comunidad energética es un nuevo modelo de generación, uso y gestión de la energía a nivel local. Un modelo que funciona a través de la cooperación entre agentes, como forma jurídica de agrupación colectiva; y que contribuye a crear un sistema energético descentralizado, justo, eficiente y colaborativo, al basarse en la participación activa de los propios usuarios.

Estas comunidades permiten aprovechar el recurso solar local, aunque no se disponga de superficie suficiente,
explotando las sinergias con las empresas cercanas; y mejorando la rentabilidad de las instalaciones proyectadas.

Autoconsumo colectivo

José Manuel Martínez recordó en este punto que el autoconsumo colectivo es una de las formas técnicas en las que se pueden desarrollar los proyectos promovidos por una comunidad energética. Pero, no es la única forma, ya que se pueden desarrollar autoconsumos colectivos sin que formen parte de una comunidad energética como ente jurídico.

En Castilla-La Mancha ya hay un total de 7.000 instalaciones de autoconsumo funcionando (más de 113 MW). Cifra que podría aumentar en otras 15.000 con las subvenciones actuales, que han sido duplicadas por el Gobierno hasta 62 millones de euros. El objetivo para 2030 es de 1.800 MW, lo que supondría multiplicar por 15 la capacidad actual en 8 años).

Esto representaría más de la mitad de la potencia instalada actual en grandes plantas fotovoltaicas en la región (3.000 MW).

Según un estudio del año 2021 las comunidades energéticas podrían cubrir el 60% de la demanda eléctrica de España; y casi el total de la demanda de los sectores doméstico y terciario. Sólo en Albacete, hay un potencial de instalación de más de 600 MW, sobre todo en sector industrial.

Movilidad sostenible

En el ámbito de la movilidad sostenible, Martínez subrayó que Eiffage Energía es líder en la instalación e integración de infraestructura de recarga de vehículo eléctrico. «Hemos instalado más de 1.500 estaciones de recarga en todo el territorio nacional». Cabe recordar que la compañía ha ejecutado la mayor electrolinera de España.

Además, el Grupo cuenta con soluciones de desarrollo propio para la gestión inteligente de la recarga, permitiendo la integración eficiente de estos sistemas e infraestructuras en los edificios.

La noticia en medios:

El Día

Albacete Abierto

La Cerca