Ampliación en más de 18.500 m2 del Centro Comercial Garbera en San Sebastián

Desde los departamentos de Distribución e Instalaciones de Eiffage Energía Sistemas, hemos realizado la ampliación del Centro Comercial Garbera, en San Sebastián (Guipúzcoa), para Unibail Rodamco Westfield, en más de 18.500m2 nuevos.

Los trabajos que se han llevado a cabo en la ampliación del centro comercial engloban, tanto trabajos en el exterior; como en el interior del mismo.

En cuanto a los trabajos en exterior, se desarrollaron las infraestructuras generales de tendidos y ampliaciones en la red eléctrica de Media Tensión; servicio de agua potable; o redes de datos, que dan suministro al propio centro. También se ha ejecutado un parking exterior con capacidad para 1.500 vehículos.

Instalaciones y servicios en el interior

En el interior del centro comercial, se han desarrollado todas las instalaciones y servicios necesarios, entre los que podemos destacar los siguientes:

  • Sistemas de seguridad contra el fuego (redes de rociadores, detección de incendios, o sistema de evacuación de humos con ventiladores por pulsos); megafonía; intercomunicación en zonas de refugio, etc.
  • Climatización de todas las zonas comunes; así como un anillo de condensación para las zonas subarrendadas. 
  • Red de cargadores para vehículos eléctricos. Por un lado, una red de carga a baja intensidad para clientes de alto uso del edificio; y, por otro, un sistema externo de alta intensidad para necesidades de carga rápida.
  • Trabajos eléctricos en Baja Tensión de todos los sistemas integrados del centro; tendido eléctrico y conexión para el parking subterráneo; conexión a equipos de climatización; instalación de iluminación especifica, según zonas y en función del cliente subarrendatario del espacio comercial; suministro e integración de sistemas de alarmas y seguridad frente a incendios; instalación de comunicaciones para todos los servicios del edificio; y la incorporación de servicios a red general del sistema.

Sistema de Gestión Técnica Centralizado

Todo ello se controla mediante un Sistema de Gestión Técnica Centralizado que ha sido programado por nuestro departamento especializado en Sistemas de Gestión y Automatización SGA Solutions.

Un sistema que recoge todos los datos ambientales; y gestiona eficientemente el funcionamiento de cada instalación, haciendo del edificio un edificio inteligente en autocontrol energético.

Nuestra filosofía en este proyecto, en el que hemos trabajado conjuntamente con URW, ha sido siempre desarrollar las soluciones más adecuadas para el Centro Comercial. Para ello, hemos buscado siempre la máxima eficiencia energética, de ahorro en los consumos y de respeto al medio ambiente.

Cabe recordar que, a través de nuestra filial Eiffage Conscytec, fuimos los encargados de la redacción del proyecto y la ejecución de las obras del Shell&Core: demoliciones; movimiento de tierras; cimentación y contención; estructura; cubierta; cerramiento de fachadas; red de saneamiento; y red de tierras) de este centro comercial.

Protección del Medio ambiente

Garbera se preocupa por la protección del Medio ambiente. Tiene implantado un Sistema de Gestión ambiental de acuerdo con la Norma internacional ISO 14001:4004. 

Este centro comercial busca cuidar y respetar el medio ambiente, reduciendo significativamente su impacto ambiental y siendo sostenible. Principios que compartimos desde Eiffage Energía Sistemas.

De esta forma, tiene el compromiso de reducir el consumo de agua mediante el equipamiento de grifos electrónicos de activación automática.

El Sistema de Gestión Centralizada controla todas las instalaciones, tanto la producción de climatización del centro; como los horarios de encendido y la regulación de la iluminación. Todo ello, en función de la ocupación del centro y de las condiciones ambientales. El 100% de la iluminación de todo el centro comercial es de tecnología Led, lo que contribuye a ahorrar y reducir el consumo de energía.

Implantación fotovoltaica para autoconsumo

La instalación cuenta además con una implantación fotovoltaica para autoconsumo que les permite ahorrar 103.000 kWh anuales de consumo eléctrico lo que supone aproximadamente 51 toneladas de CO2 anuales evitadas (equivalente a 5.160 arboles plantados).

También disponen de puntos de recogida selectiva de residuos para los locales y clientes. Disponen de contenedores para plástico, cartón, orgánico, rechazo, poliespan, voluminoso y vidrio.